lunes, 15 de noviembre de 2010

Patrimonios

Edificios Vásquez y carre

 

El edificio carré fue el primero en construirse. Su distribución contó con un patio central, balcones y corredores. Estilo inspirado en los secaderos de café de las haciendas antioqueñas.
Aunque no fue construido para ser lugar de hospedaje, a raíz de la crisis económica de 1916, el Carré fue distribuido por cuartos en sus pisos, que funcionaron como
inquilinatos durante muchas décadas.

El Vásquez, a primera vista parece un 'mellizo' del Carré. Pero no tiene balcones, pues tiene una fachada plana. Este edificio se incendió y fue reconstruido en 1920. Era conocido popularmente como "el quemao".
En la actualidad, estos dos edificios son sedes de la
Secretaria de Educación de Medellín y de la caja de compensación Comfama.


Biblioteca EPM

La Biblioteca EPM, adscrita a Empresas Públicas de Medellín, es una biblioteca pública, especializada en ciencia, industria, medio ambiente y tecnología. Sus colecciones, físicas y electrónicas, están conformadas por libros, revistas generales y especializadas, documentos electrónicos en CD y DVD. La colección de bases de datos está conformada por los recursos de Ebsco, IEEE, ICONTEC, IET, LEGIS y Thompson, entre otras.

El objetivo primordial de la Biblioteca EPM es acercar la ciencia, la industria, el medio ambiente y la tecnología a la comunidad en general, proyectando así la responsabilidad social de Empresas Públicas de Medellín hacia la comunidad de Medellín.

Por ser una biblioteca especializada en los temas anteriormente mencionados, no se encontrarán en ella libros y documentos sobre literatura, filosofía, artes o similares.

 

Ferrocarril de Antioquia

Fue un sistema de trenes de carga y pasajeros que sirvió a través de una muy difícil línea férrea en territorio colombiano, y cuya construcción comenzó en 1874 y terminó oficialmente con su inauguración en 1929. Esta línea ferroviaria unió la región central del departamento de Antioquia, Colombia, con el río Magdalena, situado, en el mismo país, al oriente del centro de Antioquia, y con las provincias localizadas al sur del departamento, esto es, Caldas y el Valle del Cauca. El Ferrocarril de Antioquia sacó a esta provincia de su histórico aislamiento geográfico con relación al resto de Colombia durante varios siglos.

La mayor importancia del Ferrocarril de Antioquia radica fundamentalmente en que Antioquia es un territorio demasiado escarpado geográficamente (la magnitud de sus montañas es superada sólo por algunas situadas en el Tíbet), y la construcción de líneas férreas en semejante difícil territorio representaba una empresa colosal para la tecnología de finales del siglo XIX.

La obra se culminó finalmente y se convirtió en la causa fundamental del desarrollo económico de Antioquia, y de paso de toda la nación colombiana, durante muchos decenios posteriores.

Finalmente, el Ferrocarril de Antioquia sucumbiría hasta desaparecer del todo, dadas las circunstancias especiales del desarrollo vial colombiano.

Centro administrativo La Alpujarra

Es un conjunto urbanístico de edificaciones desde donde se administran los gobiernos Departamental de Antioquia y Municipal de Medellín. Allí se asientan, en una gran plaza coronada por la obra "Monumento a la Raza" del escultor Rodrigo Arenas Betancur, la gobernación del departamento de Antioquia y la Asamblea Departamental, al igual que la Alcaldía y el Concejo de Medellín.

En la misma área se ubican el edificio de las Empresas Departamentales de Antioquia, la Administración de Impuestos Nacionales, el Palacio Nacional (Palacio de Justicia), la sede de Teleantioquia (canal regional de TV), y la antigua sede del Ferrocarril de Antioquia, completamente restaurada.

A partir de 2010 se suma a este complejo la Plaza de la Libertad, un conjunto de instalaciones hoteleras y administrativas que añade vida a este imprescindible sector.

El Centro Administrativo La Alpujarra está situado sobre el cruce de la avenida San Juan con la carrera Carabobo, y está cerca del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario