Gestión Institucional
Plan de desarrollo de Medellín 2008-2011
Desde principios de la década del noventa, el crecimiento en diversos sectores en la ciudad de Medellín ha sido bastante variable: mientras que en la década del noventa los alcaldes se tuvieron que enfrentar, en primer lugar, con una ciudad desarticulada por la violencia, a finales del decenio la recesión económica produjo un freno en materia de empleo y crecimiento económico. Sin embargo, paradójicamente, ninguna de las administraciones descuidó el tema educativo, recreativo y cultural.
Para que el Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011 prospere debe superar fenómenos como la violencia y la deslegitimación del Estado; hoy podemos decir que Medellín es una ciudad gobernable, en la que la población está aprendiendo a identificar los espacios propicios de participación y en donde una de las principales características es precisamente la participación ciudadana.
El ámbito social sigue siendo el aspecto que mayores retos demanda para la ciudad; aunque las coberturas en salud, educación y recreación son importantes, aún en materia de solidaridad y equidad social existen falencias, ya que las necesidades todavía están insatisfechas. La brecha entre ricos y pobres en Medellín resulta evidente sin necesidad de diagnósticos poblacionales profundos.
La recuperación del espacio público en la ciudad es otro punto álgido en las políticas desarrollistas que se deben implementar en la ciudad de Medellín: por un lado, la recuperación del espacio público implica sacar de la informalidad a un sinnúmero de vendedores ambulantes que se resisten a abandonar su modus vivendi; y por otro, exige factores de convivencia cruciales como la equidad, la democracia y la inclusión. El espacio público de la ciudad no sólo es para vehículos y peatones y esa es una premisa que todo gobernante debe hacer entender a la ciudadanía.
En materia de productividad y competitividad, Medellín es una de las ciudades más aventajadas de todo Colombia; sin embargo, estos factores deben enfocarse en el ámbito de la solidaridad, lo que implica el aprovechamiento de vocaciones, fortalezas y potencialidades poniéndolas a disposición de los sectores menos beneficiados y, por tanto, más vulnerables.
La recuperación del centro de la ciudad es una preocupación de la actual administración y, por tanto, ha de ser una preocupación no sólo por parte del gobierno o de la Alcaldía de Medellín; también es una situación que implica el compromiso y la solidaridad de toda la ciudadanía: es una responsabilidad no sólo para quienes viven en el centro de la ciudad, sino que a la vez lo que se busca con este proyecto es mejorar la calidad de vida para quienes visitan y necesitan del centro de Medellín.
Es muy conocida la máxima según la cual “Hay que hacer de Antioquia la mejor esquina de América”, y siendo Medellín la capital del departamento, debe tomarse como referente para la internacionalización de la región, internacionalización que se logra a nivel territorial, institucional y cultural, poniendo en marcha programas de mercadeo, facilitando la participación de la ciudad en encuentros con otras ciudades y procurando la formación de una cultura global.
Para el 2010 se espera que la llegada de turistas a los diferentes países aumente entre un 3% y un 4%, según las perspectivas del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las cuales no se alejan de las proyecciones locales, según la opinión de las directora de Medellín Convention Bureau, Adriana González Zapata, quien aspira que para este año la ocupación hotelera en la ciudad aumente en tres puntos y el número de viajeros un 6%.
Las perspectivas son alentadoras, si se tiene en cuenta que la llegada de turistas internacionales disminuyó en un 4% en todo el mundo durante el 2009, según el informe de la OMT. Es también un parte de confianza que el Fondo Monetario Internacional haya manifestado recientemente que la recuperación mundial avance a una velocidad «significativamente» mayor de lo previsto, en comparación con la evaluación de octubre, que contaba ya con un claro retorno al crecimiento económico en 2010 (+3,1% en el ámbito global, con un desempeño más vigoroso de las economías emergentes con +5,1%, por delante de las avanzadas con +1,3%).
Estas cifras fueron bien recibidas por González Zapata, quien expresó que la ciudad, con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín y la subsecretaria de Turismo, ya tiene en marcha varias estrategias para atraer turistas durante todo el año, con más de 30 eventos nacionales e internacionales, como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el Congreso Iberoamericano de Ortodoncistas y la reunión Acorbat 2010 (Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas: Banano Y Plátano), los cuales esperan más de 1.000 visitantes cada uno. Esto sin contar con las acciones que se adelantan para fortalecer el turismo recreativo en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario