lunes, 15 de noviembre de 2010

Descripción del antes y el ahora

El Parque de las Luces, o Plaza de Cisneros o simplemente Plaza Cisneros como se le conoce popularmente, nombrada así en homenaje al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros precursor del Ferrocarril de Antioquia. La plaza se localiza entre la Biblioteca EPM, los Edificios Vásquez y Carre y la Estación del Ferrocarril. Cuenta con un bosque de postes luminosos de hasta 24 metros de altura; se trata de 300 postes con 2.100 reflectores (siete por torre) y 170 lámparas de piso. Estos elementos se mezclan, a su vez, con bambú, y fuentes de agua. Es una especie de bosque artificial, con espacios claros destinados al encuentro y concentraciones masivas.

Con relación a la Plaza de Cisneros, a raíz del fallecimiento del ilustre ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, ocurrido en la ciudad de Nueva York el 7 de julio de 1898, el gobernador del departamento de Antioquia mediante decreto lamentó la fatídica noticia y encarecía al pueblo antioqueño: “la obligación que le impone la gratitud de mantener viva y venerada la memoria de este infatigable y sabio obrero del progreso, que no vaciló en poner su vida en grandes peligros por impulsar la prosperidad de Antioquia”.

Por otro lado, mediante disposición del municipio de Medellín, se estableció que la plaza que ya quedaba al frente de la Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia, llevaría el nombre de Plaza de Cisneros, nombre con el cual se le conoce desde entonces.

El 12 de octubre de 1924, con motivo de los cincuenta años de celebrado el contrato inicial para la construcción del Ferrocarril de Antioquia, se dio comienzo a la inauguración de la estatua de Francisco Javier Cisneros, la cual fue ubicada en la plaza como homenaje rendido por el pueblo antioqueño a tan ilustre personaje.

Tiempo después, la edificación de la antigua Plaza de Mercado (cubierta) y los edificios Vásquez y Carré quedan en desuso, entrando poco a poco en un alto grado de abandono, la calle 44 -San Juan- es ampliada en este sector y la estatua fue desmontada y guardada, además, la zona alrededor de la Plaza de Cisneros sufre un paulatino deterioro tanto urbano como social. En abril de 1994, la Fundación Ferrocarril de Antioquia levantó nuevamente el monumento escultórico en la Plazoleta de la Arcada Pública de la Estación Medellín.

Como parte de un proyecto para renovar el centro de Medellín, se realizó en 2002 una convocatoria para recuperar la Plaza de Cisneros, implementada por la administración del ex-alcalde Luis Pérez, llamada “Medellín es luz, un poema urbano”, en el cual se seleccionó el proyecto del arquitecto Juan Manuel Peláez, realizándose los diseños en 2003.

La propuesta ganadora indicó que el proyectó valía 3.260 millones de pesos, pero el presupuesto estaba mal realizado; si se cumplía con todas las especificaciones de la propuesta inicial, valía en realidad cerca de 12 mil millones de pesos. Finalmente, se hicieron ajustes en los diseños, materiales y obras, con la participación del arquitecto y el proyecto terminó costando la suma de 9.165 millones.

La ejecución del proyecto fue en el gobierno del ex-alcalde Sergio Fajardo, quien en vista de que el proyecto no tenía reversa viable sin perjudicar al municipio, la administración decidió ejecutarlo pero con ciertas modificaciones. Inicialmente el proyecto proponía 360 torres, de 24 metros de altura (4 metros de base en concreto y 20 metros en estructura metálica), pero se construyeron únicamente 300 torres. Los tubos de 20 metros de altura se redujeron a 18 porque el material estándar viene de 6 metros. Cada tubo tenía unos anillos muy costosos y por eso se optó por unas aletas laterales que se fabricaron con elementos estándar a 12 y 9 metros de altura. La iluminación de la propuesta costaba 1.800 millones y se cambió por unas bombillas de muy bajo consumo de energía y bajos costos, ya que otro punto que no se tuvo en cuenta en la propuesta inicial, es que en sólo la energía que requería la iluminación original, costaba 16 millones de pesos mensuales.

Finalmente y después de tantos contratiempos, la nueva Plaza de Cisneros se inauguro en febrero de 2005, además, la antigua Plaza de Mercado (cubierta) había sido totalmente demolida para dar paso a la nueva sede de la Biblioteca EPM inaugurada el 2 de junio del mismo año, luego, los edificios Vásquez y Carré son totalmente restaurados convierten en sedes de importantes entidades, asegurando así el bienestar de las edificaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario