martes, 16 de noviembre de 2010

Noticias del parque

Impacto en la Arquitectura del Lugar
Guayaquil tiene una arquitectura de carácter histórico importante. Sin embargo es necesario resaltar que las estrategias de conservación deben ser estructuradas a partir de una lógica de recuperación en términos económicos; esto supone que no todo el sector ni todos sus edificios deben conservarse.
Tenemos que pensar que cada época marca un momento en la historia y todos hacemos parte de ella. La plaza Cisneros es icono urbano contemporáneo que hace parte diferentes momentos arquitectónicos
El Bosque, la Luz, la Sombra300 torres de luz ubicadas en la plaza configuran un bosque de sombra en el día y un bosque de la luz en la noche. El área intervenida es de 16.000 m2. El proyecto tuvo el alcance de involucrar tres edificios: El Carré, El Vásquez y la Biblioteca de las empresas publicas de Medellín. Esta interacción se planteó para permitir el acceso directo del público desde los edificios hacia la plaza. Anteriormente la plaza de mercado que desapareció por un incendio estaba rodeada de vías vehiculares. Al no existir el antiguo edificio quedó un lote baldío incomunicado y sin ninguna relación urbana con las otras construcciones. Fue importante como idea inicial involucrar la actividad generada de estas instituciones para reactivar de manera casi inmediata la nueva plaza de Cisneros. El espacio se configuró como una zona de encuentro y un como un cruce hacia otros sectores de la ciudad. En el interior del proyecto existe la mayor área abierta para eventos callejeros y espectáculos urbanos. Se complementó en los costados con una arborización de bambú o guadual para incrementar la sombra durante el día.
Relación UrbanaEl proyecto de la plaza de Cisneros se inscribe dentro del proceso de transformación del sector de Guayaquil el cual ha representado a uno de los sectores con mayor dinamismo del centro de la ciudad. El abandono paulatino que se inició desde la década de los 70 de algunas de sus edificaciones hizo que este sector se degradara considerablemente hasta el punto de desparecer de la memoria colectiva. En el año 2002 empieza una transformación del sector con varios proyectos institucionales dirigidos a la recuperación física, económica y social del lugar.
Parque de la luces
Con los años llegó la calma. Pero cuando nació el proyecto "Medellín es luz, un poema urbano" bajo la alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez, el acto de tumbar lo poco que quedaba de la antigua plaza de mercado de Cisneros (bien arquitectónico patrimonial) dejó muchas dudas entre los ciudadanos y académicos.

Llegaron los "postes" como les decía la gente, y la Plaza de la Luz obtuvo su forma. Son 300 torres de concreto encendidas por 2.100 reflectores que tienen (siete en cada torre) y las 170 lámparas de piso. La luz pocas veces se vió, y el mercado de Cisneros pasó a la memoria de quienes lo conocieron.
 
Toda esta Plaza fue cambiada: Se renovaron los edificios Carré y Vásquez, EPM construyó su biblioteca temática; y Guayaquil se llenó de bancas y árboles con gente que al medio día se sentaba a conversar en la nueva Plaza de la Luz.
La luz pocas veces se ve, aunque con instalaciones navideñas, en el año 2008, la Plaza de la Luz pudo alumbrar como siempre se esperó: con potencia y visibilidad.

Video Tematico

lunes, 15 de noviembre de 2010

Información general

Arquitectos. :Juan Manuel Peláez F, Luís Fernando Peláez (Mrbs) Member Of Royal British Sculptures
Equipo De Diseño.
Fase Concurso: Rafaél Vélez, Ingrid Barragán
Fase Proyecto: Juan Esteban Arteaga, Carlos Pérez, Leonardo Bohorquez
Cliente: Alcaldia De Medellín
Área Construida: 16.000 m2
Fecha Proyecto: 2005
Fecha Concurso: 2002
Costo Total: 5.000.000 Usd
Diseño Estructural: Jar Ingenieros
Especialistas Y Consultures Del Proyecto
Paisajismo: Mesa Uribe Paisajistas
Bioclimatico: Pvg Arquitectos

Imágenes del parque































Entrevista

Patinador
Nombre: Ricardo Álvarez
Edad: 23 años

§  ¿Qué actividad desarrollas en el lugar?

Yo vengo con mis amigos practicar skateboarding, primero en las partes planas, después en conjunto y nos metemos entre estos postes y hacemos giros y curvas. Trabajamos el tema de la coordinación que es algo difícil…

  • ¿Qué es lo que más te gusta de este lugar?
Que uno encuentra muchas cosas para improvisar con el tema que a mí me gusta, con el tema de las patinetas, porque ve que hay muchos altos y bajos para poder hacer pirueta, además de eso es muy seguro ya que el lugar es bastante amplio y es muy difícil encontrar lugares así ya que hay muchos parques que tienen manga y cosas que impiden hacerlo.

  • ¿Con cuanta frecuencia visitas el lugar?
Yo vengo por lo general los fines de semana, pero cuando tenemos tiempo tratamos de venir los miércoles, mejor dicho entre 2 o 3 veces a la semana.

  • ¿Por qué escogiste este lugar?
Primero porque es bastante agradable, tiene una parte visual muy bacana, segundo porque vivimos cerca al lugar y nos queda más fácil encontrarnos.

  • ¿Cómo vives el lugar?
Lo vivimos muy intensamente…

Personajes que lo habitan

  • Es aprovechado por algunos para comer.
  • Poca gente se detiene a observarlo.
  • Indigentes.
  • Skateboards
  • Hay pocos vendedores ambulantes.
  • Se presenta vigilancia privada.
  • Las mujeres pasan por el parque cuidando sus bolsos.

Practicas


1.Es un lugar para pasar y transitar.

2.Hay cierta sensación de inseguridad.

3.Es lugar de paso para los empleados de la Alcaldía, los juzgados y la Gobernación.

4.No es un punto de encuentro.

5.Sólo se ven caras rígidas.

6.La gente cuando transita sola, camina meditabunda.

7.La gente, al parecer, no quiere el parque.

8.Muy pocos paran en medio del parque a hablar

9.A los peatones no les importa quién hay en el parque.

10.El único lugar acogedor es a la sombra de las guaduas.

11Representa el afán del centro.

12.La biblioteca de EPM le da un toque de distinción.

13.El parque no genera asombro.

14.A pesar de que mucha gente lo transita, hay muchas sillas desocupadas.

15.En ciertos momentos el parque se ve y se siente solitario.

16Por momentos, el parque parece desahitado

Rutas y guías turísticas

La Plaza de Cisneros resulta ser un referente citado en diversas guías turísticas de Medellín; he aquí algunas de ellas:

http://www.turismoenfotos.com/items/colombia/medellin/1771_plaza-cisneros/

http://www.reservas.net/alojamiento_hoteles/medellin_galeriadefotos.htm

http://www.medellinparati.com/sitio.php?id=40

http://www.lopaisa.info/index.php?option=com_content&task=view&id=37

Función

Los parques de una ciudad, no sólo dicen mucho de la estructura y configuración arquitectónica de ésta; también nos dan información fundamental sobre la idiosincrasia de quienes habitan dicha ciudad; sin embargo, hay espacios de espacios: hay parques para la recreación, otros ideados para hacer honor al mal gusto, otros tantos, simplemente reflejan un ideal arquitectónico y otros ofrecen un ámbito en el cual la gente pueda aprovecharlo para socializar a través de sus gestos, sus expresiones, sus palabras y su mismo estar.

Medellín y toda el área metropolitana es uno de los espacios urbanos más organizados de Colombia, pero no por ello es ajena a las dificultades sociales, ni mucho menos, a las falencias en materia de diseño arquitectónico. Una de esas falencias que es evidente si comparamos a Medellín con otras ciudades de Colombia y del mundo, es que en esta urbe no existen espacios públicos, de carácter lúdico, educativo o recreativo diseñados a partir de espacios verdes: la gran mayoría de parques con los que cuenta la ciudad son simples estructuras de adobe y hormigón que sólo reflejan una dimensión quieta e inamovible propia de estos materiales.

Precisamente, y de acuerdo a lo anterior, el Parque de Las Luces, más conocido como la Plaza de Cisneros, se constituye como un nuevo referente de ciudad que puede interpretarse a partir de elementos retóricos y argumentativos y que, a su vez, su arquitectura busca responder al estereotipo de ciudad que se ha venido construyendo en las últimas décadas en Medellín, una ciudad caracterizada, si bien por la ausencia de zonas verdes, por lo menos le está apostando a una arquitectura moderna y vanguardista que permite la construcción de un discurso afín al entorno mismo del parque.

Precisamente, esta propuesta de trabajo apunta a la identificación de dicho discurso, el cual busca mostrar una imagen de la ciudad de Medellín diferente a la del discurso violento que otrora imperaba tanto en el resto del país como en el mundo.

Gestión Institucional

Plan de desarrollo de Medellín 2008-2011

 

Desde principios de la década del noventa, el crecimiento en diversos sectores en la ciudad de Medellín ha sido bastante variable: mientras que en la década del noventa los alcaldes se tuvieron que enfrentar, en primer lugar, con una ciudad desarticulada por la violencia, a finales del decenio la recesión económica produjo un freno en materia de empleo y crecimiento económico. Sin embargo, paradójicamente, ninguna de las administraciones descuidó el tema educativo, recreativo y cultural.

Para que el Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011 prospere debe superar fenómenos como la violencia y la deslegitimación del Estado; hoy podemos decir que Medellín es una ciudad gobernable, en la que la población está aprendiendo a identificar los espacios propicios de participación y en donde una de las principales características es precisamente la participación ciudadana.

El ámbito social sigue siendo el aspecto que mayores retos demanda para la ciudad; aunque las coberturas en salud, educación y recreación son importantes, aún en materia de solidaridad y equidad social existen falencias, ya que las necesidades todavía están insatisfechas. La brecha entre ricos y pobres en Medellín resulta evidente sin necesidad de diagnósticos poblacionales profundos.

La recuperación del espacio público en la ciudad es otro punto álgido en las políticas desarrollistas que se deben implementar en la ciudad de Medellín: por un lado, la recuperación del espacio público implica sacar de la informalidad a un sinnúmero de vendedores ambulantes que se resisten a abandonar su modus vivendi; y por otro, exige factores de convivencia cruciales como la equidad, la democracia y la inclusión. El espacio público de la ciudad no sólo es para vehículos y peatones y esa es una premisa que todo gobernante debe hacer entender a la ciudadanía.

En materia de productividad y competitividad, Medellín es una de las ciudades más aventajadas de todo Colombia; sin embargo, estos factores deben enfocarse en el ámbito de la solidaridad, lo que implica el aprovechamiento de vocaciones, fortalezas y potencialidades poniéndolas a disposición de los sectores menos beneficiados y, por tanto, más vulnerables.

La recuperación del centro de la ciudad es una preocupación de la actual administración y, por tanto, ha de ser una preocupación no sólo por parte del gobierno o de la Alcaldía de Medellín; también es una situación que implica el compromiso y la solidaridad de toda la ciudadanía: es una responsabilidad no sólo para quienes viven en el centro de la ciudad, sino que a la vez lo que se busca con este proyecto es mejorar la calidad de vida para quienes visitan y necesitan del centro de Medellín.

Es muy conocida la máxima según la cual “Hay que hacer de Antioquia la mejor esquina de América”, y siendo Medellín la capital del departamento, debe tomarse como referente para la internacionalización de la región, internacionalización que se logra a nivel territorial, institucional y cultural, poniendo en marcha programas de mercadeo, facilitando la participación de la ciudad en encuentros con otras ciudades y procurando la formación de una cultura global.

 

Medellín Ciudad cluster

 

Para el 2010 se espera que la llegada de turistas a los diferentes países aumente entre un 3% y un 4%, según las perspectivas del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las cuales no se alejan de las proyecciones locales, según la opinión de las directora de Medellín Convention Bureau, Adriana González Zapata, quien aspira que para este año la ocupación hotelera en la ciudad aumente en tres puntos y el número de viajeros un 6%.

Las perspectivas son alentadoras, si se tiene en cuenta que la llegada de turistas internacionales disminuyó en un 4% en todo el mundo durante el 2009, según el informe de la OMT. Es también un parte de confianza que el Fondo Monetario Internacional haya manifestado recientemente que la recuperación mundial avance a una velocidad «significativamente» mayor de lo previsto, en comparación con la evaluación de octubre, que contaba ya con un claro retorno al crecimiento económico en 2010 (+3,1% en el ámbito global, con un desempeño más vigoroso de las economías emergentes con +5,1%, por delante de las avanzadas con +1,3%).

Estas cifras fueron bien recibidas por González Zapata, quien expresó que la ciudad, con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín y la subsecretaria de Turismo, ya tiene en marcha varias estrategias para atraer turistas durante todo el año, con más de 30 eventos nacionales e internacionales, como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el Congreso Iberoamericano de Ortodoncistas y la reunión Acorbat 2010 (Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas: Banano Y Plátano), los cuales esperan más de 1.000 visitantes cada uno. Esto sin contar con las acciones que se adelantan para fortalecer el turismo recreativo en la ciudad.

Descripción del antes y el ahora

El Parque de las Luces, o Plaza de Cisneros o simplemente Plaza Cisneros como se le conoce popularmente, nombrada así en homenaje al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros precursor del Ferrocarril de Antioquia. La plaza se localiza entre la Biblioteca EPM, los Edificios Vásquez y Carre y la Estación del Ferrocarril. Cuenta con un bosque de postes luminosos de hasta 24 metros de altura; se trata de 300 postes con 2.100 reflectores (siete por torre) y 170 lámparas de piso. Estos elementos se mezclan, a su vez, con bambú, y fuentes de agua. Es una especie de bosque artificial, con espacios claros destinados al encuentro y concentraciones masivas.

Con relación a la Plaza de Cisneros, a raíz del fallecimiento del ilustre ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, ocurrido en la ciudad de Nueva York el 7 de julio de 1898, el gobernador del departamento de Antioquia mediante decreto lamentó la fatídica noticia y encarecía al pueblo antioqueño: “la obligación que le impone la gratitud de mantener viva y venerada la memoria de este infatigable y sabio obrero del progreso, que no vaciló en poner su vida en grandes peligros por impulsar la prosperidad de Antioquia”.

Por otro lado, mediante disposición del municipio de Medellín, se estableció que la plaza que ya quedaba al frente de la Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia, llevaría el nombre de Plaza de Cisneros, nombre con el cual se le conoce desde entonces.

El 12 de octubre de 1924, con motivo de los cincuenta años de celebrado el contrato inicial para la construcción del Ferrocarril de Antioquia, se dio comienzo a la inauguración de la estatua de Francisco Javier Cisneros, la cual fue ubicada en la plaza como homenaje rendido por el pueblo antioqueño a tan ilustre personaje.

Tiempo después, la edificación de la antigua Plaza de Mercado (cubierta) y los edificios Vásquez y Carré quedan en desuso, entrando poco a poco en un alto grado de abandono, la calle 44 -San Juan- es ampliada en este sector y la estatua fue desmontada y guardada, además, la zona alrededor de la Plaza de Cisneros sufre un paulatino deterioro tanto urbano como social. En abril de 1994, la Fundación Ferrocarril de Antioquia levantó nuevamente el monumento escultórico en la Plazoleta de la Arcada Pública de la Estación Medellín.

Como parte de un proyecto para renovar el centro de Medellín, se realizó en 2002 una convocatoria para recuperar la Plaza de Cisneros, implementada por la administración del ex-alcalde Luis Pérez, llamada “Medellín es luz, un poema urbano”, en el cual se seleccionó el proyecto del arquitecto Juan Manuel Peláez, realizándose los diseños en 2003.

La propuesta ganadora indicó que el proyectó valía 3.260 millones de pesos, pero el presupuesto estaba mal realizado; si se cumplía con todas las especificaciones de la propuesta inicial, valía en realidad cerca de 12 mil millones de pesos. Finalmente, se hicieron ajustes en los diseños, materiales y obras, con la participación del arquitecto y el proyecto terminó costando la suma de 9.165 millones.

La ejecución del proyecto fue en el gobierno del ex-alcalde Sergio Fajardo, quien en vista de que el proyecto no tenía reversa viable sin perjudicar al municipio, la administración decidió ejecutarlo pero con ciertas modificaciones. Inicialmente el proyecto proponía 360 torres, de 24 metros de altura (4 metros de base en concreto y 20 metros en estructura metálica), pero se construyeron únicamente 300 torres. Los tubos de 20 metros de altura se redujeron a 18 porque el material estándar viene de 6 metros. Cada tubo tenía unos anillos muy costosos y por eso se optó por unas aletas laterales que se fabricaron con elementos estándar a 12 y 9 metros de altura. La iluminación de la propuesta costaba 1.800 millones y se cambió por unas bombillas de muy bajo consumo de energía y bajos costos, ya que otro punto que no se tuvo en cuenta en la propuesta inicial, es que en sólo la energía que requería la iluminación original, costaba 16 millones de pesos mensuales.

Finalmente y después de tantos contratiempos, la nueva Plaza de Cisneros se inauguro en febrero de 2005, además, la antigua Plaza de Mercado (cubierta) había sido totalmente demolida para dar paso a la nueva sede de la Biblioteca EPM inaugurada el 2 de junio del mismo año, luego, los edificios Vásquez y Carré son totalmente restaurados convierten en sedes de importantes entidades, asegurando así el bienestar de las edificaciones.


Patrimonios

Edificios Vásquez y carre

 

El edificio carré fue el primero en construirse. Su distribución contó con un patio central, balcones y corredores. Estilo inspirado en los secaderos de café de las haciendas antioqueñas.
Aunque no fue construido para ser lugar de hospedaje, a raíz de la crisis económica de 1916, el Carré fue distribuido por cuartos en sus pisos, que funcionaron como
inquilinatos durante muchas décadas.

El Vásquez, a primera vista parece un 'mellizo' del Carré. Pero no tiene balcones, pues tiene una fachada plana. Este edificio se incendió y fue reconstruido en 1920. Era conocido popularmente como "el quemao".
En la actualidad, estos dos edificios son sedes de la
Secretaria de Educación de Medellín y de la caja de compensación Comfama.


Biblioteca EPM

La Biblioteca EPM, adscrita a Empresas Públicas de Medellín, es una biblioteca pública, especializada en ciencia, industria, medio ambiente y tecnología. Sus colecciones, físicas y electrónicas, están conformadas por libros, revistas generales y especializadas, documentos electrónicos en CD y DVD. La colección de bases de datos está conformada por los recursos de Ebsco, IEEE, ICONTEC, IET, LEGIS y Thompson, entre otras.

El objetivo primordial de la Biblioteca EPM es acercar la ciencia, la industria, el medio ambiente y la tecnología a la comunidad en general, proyectando así la responsabilidad social de Empresas Públicas de Medellín hacia la comunidad de Medellín.

Por ser una biblioteca especializada en los temas anteriormente mencionados, no se encontrarán en ella libros y documentos sobre literatura, filosofía, artes o similares.

 

Ferrocarril de Antioquia

Fue un sistema de trenes de carga y pasajeros que sirvió a través de una muy difícil línea férrea en territorio colombiano, y cuya construcción comenzó en 1874 y terminó oficialmente con su inauguración en 1929. Esta línea ferroviaria unió la región central del departamento de Antioquia, Colombia, con el río Magdalena, situado, en el mismo país, al oriente del centro de Antioquia, y con las provincias localizadas al sur del departamento, esto es, Caldas y el Valle del Cauca. El Ferrocarril de Antioquia sacó a esta provincia de su histórico aislamiento geográfico con relación al resto de Colombia durante varios siglos.

La mayor importancia del Ferrocarril de Antioquia radica fundamentalmente en que Antioquia es un territorio demasiado escarpado geográficamente (la magnitud de sus montañas es superada sólo por algunas situadas en el Tíbet), y la construcción de líneas férreas en semejante difícil territorio representaba una empresa colosal para la tecnología de finales del siglo XIX.

La obra se culminó finalmente y se convirtió en la causa fundamental del desarrollo económico de Antioquia, y de paso de toda la nación colombiana, durante muchos decenios posteriores.

Finalmente, el Ferrocarril de Antioquia sucumbiría hasta desaparecer del todo, dadas las circunstancias especiales del desarrollo vial colombiano.

Centro administrativo La Alpujarra

Es un conjunto urbanístico de edificaciones desde donde se administran los gobiernos Departamental de Antioquia y Municipal de Medellín. Allí se asientan, en una gran plaza coronada por la obra "Monumento a la Raza" del escultor Rodrigo Arenas Betancur, la gobernación del departamento de Antioquia y la Asamblea Departamental, al igual que la Alcaldía y el Concejo de Medellín.

En la misma área se ubican el edificio de las Empresas Departamentales de Antioquia, la Administración de Impuestos Nacionales, el Palacio Nacional (Palacio de Justicia), la sede de Teleantioquia (canal regional de TV), y la antigua sede del Ferrocarril de Antioquia, completamente restaurada.

A partir de 2010 se suma a este complejo la Plaza de la Libertad, un conjunto de instalaciones hoteleras y administrativas que añade vida a este imprescindible sector.

El Centro Administrativo La Alpujarra está situado sobre el cruce de la avenida San Juan con la carrera Carabobo, y está cerca del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

 

Elementos característicos

Se encuentra enmarcada en el costado oriental por los edificios Vásquez y Carré, al occidente por la Biblioteca EPM, al norte por la calle 45 y al sur por la calle 44 -San Juan-, justo esta calle separa a la Plaza de la antigua Estación Ferrocarril y del centro administrativo “La Alpujarra”, sede del poder político de la ciudad y del departamento.